jueves, 3 de marzo de 2016

El río más peligroso

Río Zambeze
Foto: http://viajes.101lugaresincreibles.com/

En las cataratas Victoria, una de las más grandes del mundo y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1989, se encuentra el río Zambeze, considerado el más peligroso del mundo.
El recorrido comienza justo debajo de las cataratas Victoria, frontera entre los países africanos de Zimbabwe y Zambia. Se estima que más de 50.000 personas al año desafían a la naturaleza y se adentran en este río, con unos rápidos que alcanzan el nivel 5 (extremadamente difícil), significando el 6 “innavegable”.
Este rafting, considerado el más arriesgado del mundo, cuenta con 22 rápidos (casi la mitad del nivel 5) a lo largo de 24 km de recorrido entre Zambia y Zimbabwe. El río Zambeze es conocido como “suerte o muerte” y aunque no son demasiadas las desgracias ocurridas, se ha criticado que el rafting no esté solo reservado a profesionales.


La fiereza de este río ubicado en África Austral comenzó a ser desafiada en 1981 y hoy más de 50.000 personas por año se atreven a sus corrientes peligrosas por 70 euros. Si te atreves a domarlo, podrás decir que has surcado el cuarto río más largo de África y de todos los que desembocan en el  Océano Índico. El rafting se practica bajo las Cataratas Victoria y a ambos lados del Zambeze, en Zimbabwe y Zambia.


El río fluye con más caudal desde mediados de febrero a fines de junio y la época ideal para hacer rafting es justamente la opuesta, cuando el caudal es bajo entre julio y mediados de febrero. Se lo practica entre los rápidos 1 y 18 o entre el 11 y el 23 dependiendo del caudal.
Su volumen de agua es cuatro veces mayor que el Río Colorado en su época más fuerte. Según la Unión Británica de Canotaje, 
 es “extremadamente difícil de navegar, rápidos largos y violentos, con grandes pendientes y caídas”. Suele haber pequeños cocodrilos en las aguas, pero no son una amenaza.
El viaje vertiginoso por los rápidos, tiene algunos momentos de sosiego en que juntar energías para enfrentar la corriente, ése es el tiempo para maravillarse del entorno, con la vegetación del cañón, las cataratas que surgen súbitas de las laderas, las piedras de basalto que fueron trabajosamente tallados por cientos de millones de años.